- Adrián Cánovas, CEO de 60BØ, inauguró el ciclo de charlas con empresarios murcianos que han organizado los trabajadores con discapacidad del Centro Especial de Empleo de Iniciativa Social FEYCSA
- La actividad tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor de la plantilla y son los trabajadores quiénes proponen los invitados a través de la Unidad de Apoyo.
Adrián Cánovas es un referente para los jóvenes que tienen el sueño de montar su propia empresa: Finalista de la 23ª edición del Premio Jóvenes Empresarios del Año que organiza AJE en colaboración con Caixabank en la Región de Murcia, su nombre volvió a saltar a los medios de comunicación cuando el CEO de Sixty Below Zero viajaba en febrero de este año para recibir un reconocimiento de la Embajada de Corea en Seúl por la actividad que desarrolla importando y exportando pescado y otros productos desde Busan.
Pero no solo es un referente para los jóvenes, también es un modelo a seguir para las empresas de iniciativa social como FEYCSA, obligadas a añadir a su cuota de innovación social - creación de productos y líneas de servicios que permitan crear y sostener empleo para personas con discapacidad - una gran dosis de energía, motivación y autoconfianza en que los proyectos saldrán adelante y cumpliarán las expectativas de los clientes.
Adrián llegó puntual a la cita. Había pedido acudir antes de la hora acordada para la charla para poder ver a los trabajadores en sus puestos de trabajo realizando sus tareas habituales. Llegó sonriendo, cargando una caja de snacks coreanos con sabor a mar, con los que quiso obsequiar a los trabajadores y cuyo original sabor encantó tanto a ellos como a sus familias.
En el Polígono La Estrella de Molina de Segura, Feycsa tiene dos naves separadas por apenas 300 metros y que se dedican a actividades muy diferentes: DOCUVIVA, donde los trabajadores digitalizan, custodian y destruyen documentos siguiendo rigurosa normativa europea sobre protección de datos y LABOR VIVA, que aloja el taller de diseño gráfico de artículos proocionales.
Ambas naves cuentan con aulas de formación y con talleres para SERVICIOS AUXILIARES que demandan empresas con otras actividades que nada tienen que ver con lo que se hace en Feycsa, pero que pueden necesitar de ayuda para tareas manipulativas (embolsados, etiquetados...) o bien para tareas ofimáticas (realizar o depurar listados comerciales...). En función de la complejidad, los trabajadores usan unas u otras instalaciones. Si la tarea implica un mínimo de 3 meses, FEYCSA puede incluso acordar la realización de un "Enclave Laboral" desplazando entonces a su plantilla a las instalaciones de la empresa contratante - explicó la CEO de FEYCSA a las preguntas del CEO de Sixty Below Zero durante el recorrido por las instalaciones.
Ambas naves comparten un espacio común, en la planta superior de LABOR VIVA, utilizado como zona de descanso y también de reuniones. Allí los trabajadores rodearon a Adrián Cánovas, quien rompió el hielo diciendo lo orgulloso que se sentía de saber que pocas semanas antes les había visitado el embajador de Corea del Sur en España, y que él, iba a ser "embajador de Feycsa en Merca Murcia", pues había quedado muy impresionado por el trabajo que les había visto realizar.
Con extraordinaria humildad y una gran cercanía, Adrián resumió su trayectoria empresarial desde joven estudiante de comercio y marketing que soñaba con viajar por el mundo hasta el CEO que logró poner en pie, y desde la nada, una empresa reconocida internacionalmente que da empleo a 14 personas integrando una gran diversidad cultural, y cómo lo ha conseguido navegando entre el sentido común y la dosis justa de riesgo y aventura que todo proyecto empresarial requiere.
Adrián enfatizó que lo más importante para levantar una empresa es compartir los objetivos y valores. - "Es admirable la cultura, el respeto y la predisposición que se respira en vuestra organización". Y concluyó agradeciendo el haber tenido la oportunidad de conocer de primera mano un Centro Especial de Empleo, figura empresarial que le era desconocida y que considera muy valiosa para colaborar con empresas mercantiles, hospitales, colegios, administraciones... como había podido comprobar y con la que confiaba en contar como ayuda para sus proyectos.