La directora del Servicio de Empleo y Formación (SEF) visita a los alumnos del curso de ‘Auxiliar de Manipulado y Finalización de Productos Gráficos’ que se forman en el Centro Especial de Empleo de Iniciativa Social FEYCSA.
Doce personas con discapacidad mejoran sus oportunidades laborales con una formación del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) de ‘Auxiliar de Manipulado y Finalización de Productos Gráficos’. La directora del SEF, Marisa López Aragón, visitó hoy a los alumnos que están realizando este curso en el Centro Especial de Empleo de Feycsa en el Polígono La Estrella de Molina de Segura.
Esta formación especializada ha brindado a los alumnos la oportunidad de mejorar sus competencias profesionales en la familia profesional de las artes gráficas. Durante las 300 horas en las que se extiende el curso, se forman en operaciones básicas de manipulados, finalización de productos gráficos con apoyo de máquinas auxiliares y labores de empaquetado y paletizado, así como de manejo, transporte y abastecimiento de materiales.
La directora general del SEF, Marisa López Aragón, que alabó la capacidad de superación de los alumnos, explicó que “tras completar la formación los alumnos obtendrán un certificado de profesionalidad que les aumentarán sus oportunidades de integración en el mercado laboral”.
El curso cuenta con 220 horas teóricas y 80 prácticas que las realizan en Labor Viva y empresas colaboradoras. Labor Viva es el centro de producción y servicios de Artes Gráficas de Feycsa, Centro Especial de Empleo de Iniciativa Social y además Centro de Formación homologado por el SEF. Está gestionado por ASTRAPACE, ASSIDO y ASTRADE en la Región de Murcia, entidades miembros de Plena Inclusión Región de Murcia, FEACEM y AEDIS.
El centro, que han contado este año con una subvención del SEF de 362.000 euros, actualmente da trabajo a una media de setenta personas, noventa por ciento de ellas con discapacidad, con especial atención a las personas con discapacidad intelectual y trastornos del desarrollo. Además, se atienden a otros colectivos con especiales dificultades de inserción laboral derivados de otras entidades con las que Feycsa colabora, siendo el porcentaje de personas con discapacidad severa atendidos por el centro superior al 60% sobre su plantilla de discapacidad.
Feycsa es Centro Especial de Empleo desde hace 23 años y decidió ofrecer sus instalaciones y experiencia empresarial para colaborar con el SEF en la formación de personas con discapacidad hace 13 años. Desde entonces, ha impartido más de 50 acciones formativas dirigidas, prioritariamente, a desempleados con discapacidad; formando a más de 200 alumnos con especiales dificultades de inserción.
Este centro cuenta con 3 aulas homologadas, dos en Molina de Segura y una en Murcia centro, en las que se imparten certificados de profesionalidad de las familias profesionales de administración y gestión, agraria, artes gráficas, comercio y marketing, servicios culturales y a la comunidad y acciones formativas en inglés de niveles 1 y 2.
En los últimos datos obtenidos en cuanto a la satisfacción del alumnado con la formación recibida se obtuvo una puntuación de 4,45 sobre 5, lo que refleja una calidad alta de la formación que se imparte en el centro.
El cuestionario incluye ítems referentes tanto a los contenidos y a duración del curso, como al docente y su desempeño durante la formación, entre otros.<>
Aunque el Centro Especial de Empleo no puede absorber la contratación de todos los alumnos cualificados, Feycsa cuenta con una red de 40 empresas que colaboran en la formación en prácticas y además, los alumnos pasan a formar parte de una bolsa de trabajo para cubrir las necesidades de personal de todas sus secciones. Esto ha permitido también que más de 300 personas con discapacidad hayan tenido una primera experiencia laboral en el Centro Especial de Empleo desde su inicio, lo que les ha facilitado su itinerario de inclusión laboral.